¿Cómo verificar si ya le acreditaron el IVA a los de la tercera edad?

Conozca cómo verificar si ya le acreditaron el IVA a los de la tercera edad. La devolución del impuesto al valor agregado (IVA) es un beneficio al que acceden las personas adultas mayores desde los 65 años y quienes presenten una discapacidad de al menos 30 %.

Realizar el trámite permite que les sea restituido este impuesto por todas aquellas transacciones como compra de servicios de primera necesidad y adquisición local de bienes.

¿Cómo verificar si ya le acreditaron el IVA a los de la tercera edad?

El trámite se puede realizar en línea o de manera presencial. Sin embargo, para recibir el monto, el beneficiario deberá de contar con una clave en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que le deberá de ser otorgada en las oficinas de la institución. Allí se registrará la cuenta bancaria en el que depositado el valor devuelto.

Hasta antes del 18 de octubre de 2022 se podía hacer en una misma solicitud el reclamo del IVA tanto de las facturas físicas como de las electrónicas, pero desde esa fecha solo se puede pedir a través de internet (en línea) el impuesto aplicable de las compras cuyos proveedores hayan emitido un comprobante electrónico; y el impuesto pagado en adquisiciones cuyos vendedores entregaron solo factura física autorizada lo podrán reclamar llenando una solicitud y entregándola en las oficinas del SRI, siempre y cuando los valores presentados en línea para la devolución no superen el tope mensual permitido en cada año fiscal y les quede aún un cupo para reclamar con base en las facturas físicas.

Para pedir la devolución debe haber registrado también la cuenta bancaria del beneficiario a través de la página web del SRI.

¿Cómo verificar el estado de la solicitud?

El proceso de verificación, por el que pasa la solicitud, es visible desde la página web del SRI. Esto evitará que el usuario tenga que acudir presencialmente a las oficinas para saber el estado del mismo. La forma de hacer esta verificación es la siguiente:

  1. Ingrese con su número de cédula y clave a la página web del SRI.
  2. Seleccione el cuadro que contiene tres líneas y que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Se desplegarán varias opciones, deberá seleccionar la opción Trámites y notificaciones.
  3. Al elegirla se desplegará un submenú, elegir la que diga Trámites.
  4. Posteriormente, aparecerá otra lista de opciones, de ellas elija Historial de mis tramites.
  5. Se desplegarán todas las solicitudes realizadas. Se le mostrara el siguiente detalle:

De esta forma podrá observar el estado de sus trámites, los cuales indicarán por qué parte del proceso se encuentran: Ingresado, En análisis, Notificado o Anulado.

Si la solicitud de devolución de IVA aparece como Notificado, quiere decir que solo falta que el SRI le acredite el valor a su cuenta bancaria.

¿Cómo verificar si ya se efectuó la devolución del IVA?

Tal como la verificación del estado de la solicitud, para conocer si el monto ya ha sido o no acreditado se debe de realizar el mismo proceso detallado inicialmente pero con un paso adicional.

Después de que se haya desplegado el historial de trámites, en el lado derecho de cada uno se podrá observar una lupa, simplemente se debe de dar clic encima de ella y se detallará si el valor se encuentra en proceso o si ya fue devuelto.

El monto máximo mensual que las personas de la tercera edad pueden solicitar como devolución de IVA por los gastos (compras de bienes y/o servicios) de 2024 es de $ 110,40, que resulta de multiplicar dos veces el salario básico unificado del presente año ($ 460 x 2) y luego de calcular el 12 % a ese total ($ 920 x 12 %).

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Cambio de institución educativa 2024 – 2025

Becas para ecuatorianos que quieran estudiar en Canadá

Registro de cargas familiares para deducción de impuestos

Deja un comentario