Registro de cargas familiares para deducción de impuestos

Registro de cargas familiares para deducción de impuestos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el pasado 26 de diciembre la última tabla de pagos del impuesto a la renta para personas naturales. En la cual se indica que quienes tengan ingresos gravados mayores de $ 11.902 al año ya empiezan a pagar impuestos.

Sin embargo, las personas naturales podrán acceder a una reducción el pago del Impuesto a la Renta (IR), según sus cargas familiares. Hay que recordar que el IR se lo liquida por cada período anual, de la suma de enero a diciembre. En el caso de las personas naturales se declara y liquida entre febrero y marzo del año siguiente al impuesto que se paga.

Registro de cargas familiares para deducción de impuestos

Para el nuevo calculo del IR, los contribuyentes deberán tomar en consideración dos elementos. El primero: los gastos personales declarados, que son todos aquellos sustentados en comprobantes de ventas válidos, por tanto, lo largo del 2024 hay que juntarlos para el calculo. El segundo: el valor de la Canasta Familiar Básica (CFB), base para aplicar una tabla de «cargas familiares», las cuales deben registrarse para las retenciones por parte del empleador (en caso de los contribuyentes que no se encuentran en relación de dependencia).

Qué son las cargas familiares

El SRI cataloga como cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del contribuyente.

Se entiende que las cargas familiares son dependientes cuando el contribuyente cubre prácticamente la totalidad de sus gastos personales.

El contribuyente que acredite las cargas familiares del trabajador tiene que entregar la siguiente información a su empleador:

  • La copia de la cédula de identidad del cónyuge o pareja en unión de hecho dependiente del trabajador.
  • Copia de la cédula de identidad de los hijos menores de 21 años de edad dependientes del trabajador.
  • El carnet de discapacidad emitido por la autoridad competente y la copia de cédula de los hijos con discapacidad dependientes del trabajador.
  • Copia del certificado o aval de padecer una enfermedad catastrófica, rara o huérfana emitido por el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a nombre del trabajador o de su carga familiar, según corresponda.
  • Los padres deben emitir su consentimiento expreso (por escrito) y presentar copia de la cédula de identidad. La entrega del formular

A esto se debe adjuntar el formulario de cargas al empleador, el cual debe proporcionar una copia al trabajador, incluyendo el lugar y la fecha de recepción, junto con su firma y rubrica. En el caso de los contribuyentes sin relación de dependencia, el formulario debe llenarse directamente en la página del SRI.

FUENTE

EXPRESO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Denuncia laboral en el Ministerio de Trabajo

El gobierno entregará 25.000 becas universitarias a mujeres

Cambio de domicilio electoral para las próximas elecciones

1 comentario en «Registro de cargas familiares para deducción de impuestos»

Deja un comentario