Novación de préstamos quirografarios

Novación de préstamos quirografarios. La novación del préstamo quirografario se puede hacer luego de haber transcurrido el 25 % del plazo original y haber cancelado el 25 % del monto total del préstamo vigente.

La novación del crédito quirografario permite a afiliados, jubilados y pensionistas del IESS solicitar un nuevo préstamo después de haber cancelado parte del crédito vigente.

Novación de préstamos quirografarios

Los afiliados que tienen un préstamo quirografario y quieran realizar una novación deben regirse a las fechas definidas por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

A quienes intentaron una novación se les desplegó en el sistema de la institución un mensaje en el que se informa que para acceder a la novación están asignados los días hábiles del del 1 al 3 de cada mes, del 6 al 9 y el 26 de cada mes.

Antes las novaciones se podían realizar una vez cancelada la planilla o comprobante de pago hasta el 26 de cada mes en el caso de los afiliados activos, y para jubilados era del 1 al 3 y del 22 al 26 de cada mes.

Requisitos para hacer una novación de préstamos quirografarios

La novación se puede hacer luego de haber transcurrido el 25 % del plazo original y haber cancelado el 25 % del monto total de su préstamo vigente y así se reemplaza el crédito original de acuerdo a su capacidad de pago.

Para los afiliados, las condiciones de novación, además de estos días hábiles son:

  1. No tener planillas pendientes de pago, inclusive la correspondiente al mes en curso.
  2. Su empleador deberá haber cancelado la planilla del mes anterior.
  3. Cancelar el dividendo del mes en curso, para lo cual debe acceder a la opción “Recaudación”, seleccionar el ítem “Recaudación Préstamos Quirografarios”, opción “Generar Comporbante de Pago” y proceder a generarlo.
  4. Se realiza el pago en Servipagos, debe efectuarse del primer al sexto día de cada mes.

Podrá solicitar la novación de su crédito quirografario 48 horas posteriores al pago de las planillas por parte de su empleador, independientemente al pago realizado en el punto 3.

El mensaje del Biess a quienes ingresaron este 23 de febrero al sistema de quirografarios indica que la entidad se encuentra generando las planillas para el descuento mensual de las cuotas de los préstamos que se realizan a través del empleador y que “una vez finalizado ese proceso, a partir del 26 del presente mes, podrá acceder a las diferentes opciones del aplicativo web tales como: “Generación de Comprobantes de Pago”, “Liquidación o Cruce de Cuentas” y para la opción “Novación” conforme a las fechas indicadas en el cuadro informativo al acceder en esa sección”.

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Capacitaciones para los profesionales de la educación

Mascotas rescatadas en Quito buscan un hogar

Perfil que se requiere para solicitar un microcrédito

1 comentario en «Novación de préstamos quirografarios»

  1. Deseo hacer NOVACION en el BIESS, BANKECUADOR, PACIFICARD, BANCO BOLIVARIANO

    Por favor que sean efectivos y cualquier novedad que me informen por favor. Gracias

    Responder

Deja un comentario