Conozca como aplicar a una refinanciación de deuda en Ecuador. La refinanciación o reestructuración consiste en modificar las condiciones iniciales de un crédito, e implica cambiar los términos del contrato mediante el cual se estructuró el mismo, tales como plazo, tasa de interés o sistema de amortización, entre otros.
Estas son herramientas que la banca suele utilizar para ayudar a sus clientes cuando tienen problemas de pago por préstamos adquiridos.
¿Cómo aplicar a una refinanciación de deuda?
Tras la mesa de diálogos con los sectores sociales el Gobierno logró fijar, de acuerdo a la resolución nº. JPRF-F-2022-032 emitida por la Junta de Política y Regulación Financiera, un sistema de alivio financiero en banca pública y privada, caso por caso.
Tanto así que, en BanEcuador se ha dispuesto, con base en esa resolución, un sistema de alivio financiero de entre $ 3.000,01 y $ 20.000. Ese alivio financiero no es una condonación de deuda, sino un refinanciamiento o reestructura.
¿Qué beneficios obtendrán los clientes con este sistema?
Los beneficios que puede encontrar son los siguientes:
- Plazo de hasta 10 años.
- Periodo de gracia de 3 años de no pagar ni capital ni interés.
- El interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los 3 antepenúltimos años del plazo total otorgado.
- Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1″ al momento de su instrumentación y mientras se mantenga al día con sus pagos. Esto facilitará que los clientes accedan a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero.
- BanEcuador podrá financiar la póliza de seguro de desgravamen del cliente por el primer año de la operación, a partir del segundo año se cobrará acorde a la tabla de amortización.
- El plazo para la aplicación de los refinanciamientos y reestructuras en los términos establecidos en esta resolución estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
BanEcuador estima que alrededor de 26 mil clientes a nivel nacional que tienen obligaciones pendientes de pago podrán aplicar a este beneficio.
¿Qué hacer para acceder a este beneficio?
Los beneficiarios de este mecanismo son las personas naturales que tengan microcrédito, pymes productivo y que sus deudas hayan caído en mora entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022; cuyo saldo capital sea menor o igual a $ 20.000.
En el arreglo de obligaciones podrá contar con la asesoría de un oficial de forma personalizada, con el objetivo de ajustarse a la situación particular de cada cliente que requiera apoyo.
- BanEcuador B. P. a través de campañas de socialización externa mediante envío de mensajes de texto y WhatsApp ya está informando a sus clientes que son beneficiarios del alivio financiero. También se realizan llamadas telefónicas por parte de asesores comerciales informándoles los beneficios que obtendrán al acogerse a la Resolución n.º JPRF-F-2022-032.
- El cliente debe acercarse a las instalaciones de BanEcuador B. P., específicamente a la agencia donde obtuvo su crédito original.
- Se debe entregar al oficial de crédito:
- Original y copia de cédula de identidad.
- Planilla de servicio básico de su domicilio, que haya sido emitida en los últimos tres meses; o, cualquier medio de ubicación comprobable actualizado.
- Actualización del formulario de solicitud de crédito (tanto para el deudor y garante, en caso de mantener garantía personal)
- Una carta suscrita, solicitando el refinanciamiento o la reestructura y comprometiendo su voluntad de honrar la nueva operación de crédito.
- Una vez ingresada la información en el sistema, será contactado por un ejecutivo del banco, para coordinar la firma de documentos.
- Una vez suscritos los documentos y procesado el alivio financiero, se realizará el cambio de calificación de riesgo del cliente “A1″.
Con el mecanismo de condonación de créditos vencidos BanEcuador busca brindar un importante alivio financiero a aquellos ecuatorianos que, por diversas circunstancias, no han podido cubrir sus obligaciones de pago. Estas acciones se enmarcan en las políticas públicas del Gobierno Nacional que surgen como una respuesta certera e inmediata a todas las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.
Entre tanto, también existen fórmulas de alivio financiero en la banca privada.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Voto electrónico para las elecciones 2023
Incremento del salario básico aún no se define
Calculo de pensión alimenticia
1 comentario en «¿Cómo aplicar a una refinanciación de deuda?»