Incremento del salario básico aún no se define

Incremento del salario básico aún no se define, a menos de 40 días para que culmine el 2022 trabajadores y empleadores se encuentran expectantes a la decisión que el Ministerio de Trabajo tome respecto al incremento del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá para el 2023.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (Cnts) se reunió este jueves 17 de noviembre del 2022 para analizar el alza del Salario Básico Unificado (SBU) 2023. No hubo consensos entre empleadores y trabajadores y el incremento del salario queda en manos del Ministerio de Trabajo.

Incremento del salario básico aún no se define

Ambos sectores justifican en base a la inflación sus cálculos y argumentos. Por ejemplo, Cristóbal Buendía, uno de los representantes del sector de los trabajadores, señaló que durante el Consejo propusieron un alza similar a la dada en el 2022, es decir, de $25, para que el SBU en el 2023 se ubique en $450, con lo que el Gobierno cumpliría con su compromiso de incrementar $25 por año al salario hasta llegar a $100 de alza en los 4 años de mandato del presidente Guillermo Lasso.

Por su parte Xavier Sisa, representante del sector empleador, propone que el alza sea de un 2,7% que corresponde a la inflación proyectada para el 2023, según lo establece el Código del Trabajo. Es decir que haya un aumento de USD 11,70.

El ministro de Trabajo Patricio Donoso, presidente del Cnts, cerró la sesión sin acuerdos y sentenció que la fijación salarial será determinada de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del Código de Trabajo.

En otras palabras, el Gobierno decidirá en cuánto se fija el salario básico del 2023.

Posiciones divididas

“En lugar de estar debatiendo mecanismos de empleabilidad, seguimos debatiendo mecanismos de salarios”, sostuvo Gómez de la Torre, quien reconoció que si bien en el Consejo no se llegó a un acuerdo sobre el alza salarial, sí hubo un consenso para conminar al ministro del Trabajo, Patricio Donoso, y al Gobierno en general, a debatir sobre política salarial y laboral en función de generar más empleo pleno y más voluntad de contratar en base a reglas más actualizadas.

Mientras, Buendía adelantó que en el caso de que el alza no sea la esperada “estaremos atentos para reaccionar tanto en el orden legal como en el orden social”. Ambos sectores esperan que el Ministerio emita el Acuerdo Ministerial con el SBU para el 2023 a mediados de diciembre próximo.

TE INVITO A QUE TE UNAS AL GRUPO DE FACEBOOK

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Calculo de pensión alimenticia

Registro para personas con enfermedades raras

Bachillerato en modalidad a distancia – virtual

Deja un comentario