Bachillerato en modalidad a distancia – virtual

Bachillerato en modalidad a distancia – virtual, el Ministerio de Educación ofrece esta modalidad de estudio para aquellos jóvenes y adultos de 15 años o más que no han concluido el subnivel de Básica Superior y de 18 años o más para el nivel de Bachillerato.

La modalidad de estudio a distancia – virtual esta disponible para los ecuatorianos que se encuentran en el territorio nacional así como para aquellas personas que se encuentran en el extranjero.

Bachillerato en modalidad a distancia – virtual

Este es un servicio educativo que busca que los jóvenes y adultos que se encuentran en una situación de escolaridad inconclusa, puedan culminar sus estudios; mediante la generación de ambientes de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y comunicación, adaptándose a las necesidades de inclusión que la población objetivo lo requiere.

Cronograma de las actividades

  • Fase de inscripción: del 26 de septiembre al 18 de noviembre de 2022.
  • Fase de formación propedéutica: del 5 al 31 de diciembre de 2022.
  • Fase de formación académica: del 16 de enero al 7 mayo de 2023.

Requisitos para inscribirse

Los aspirantes ecuatorianos o extranjeros residentes en el territorio nacional deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 15 años o más para Educación General Básica Superior.
  • Tener 18 años o más para Bachillerato.
  • Documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado).
  • Expediente académico completo, promoción de todos los niveles aprobados.
  • Tener conocimientos básicos de Ofimática (uso de herramientas informáticas).
  • Para los espirantes residentes en el exterior (Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría) deben rendir un examen de ubicación a fin de acreditar sus conocimientos (la convocatoria la realizará el Ministerio de Educación).

Proceso de inscripción

Las inscripciones son del 26 septiembre al 18 de noviembre de 2022 para realizar su inscripción por internet o en el distrito educativo mas cercano.

  • Territorio nacional
    • Si cuenta con la documentación que acredite sus pases de años anteriores (certificados de promoción originales y legalizados) debe acudir al Distrito Educativo más cercano.
  • En el exterior

El proceso educativo tiene una duración mínima de 5 meses por cada grado o curso, más la temporalidad del curso de formación propedéutica.

Horario de clases

El horario de estudio es totalmente flexible, aproximadamente de 2 a 4 horas diarias. La mayoría de las actividades de aprendizaje son asincrónicas, en consecuencia, la organización del tiempo corresponde a cada estudiante.

Cabe indicar que, las tutorías con docentes tienen un horario establecido, es obligatoria para los docentes y opcional para los estudiantes.

¿Cuál es la metodología de estudio?

La educación se basa en el autoaprendizaje, es decir, el estudiante realiza un proceso autónomo y recibe el acompañamiento de un tutor o guía.

Las fases del proceso de aprendizaje son:

  • Estudio autónomo, cada estudiante con el apoyo de textos virtuales, guías de estudio y más recursos didácticos, desarrollará las actividades de aprendizaje (individuales e interactivas) propuestas en cada área de conocimiento, según el calendario académico.
  • Tutorías, los docentes establecerán un horario para realizar tutorías, mismas que pueden realizarse de manera virtual y/o de manera presencial (Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Quito).
  • Evaluación, se aplicará una evaluación en línea por cada unidad de aprendizaje y una evaluación presencial acumulativa al culminar el proceso educativo. Para rendir el examen el estudiante portará su cédula de ciudadanía.
  • Titulación, en el 3º curso de Bachillerato, los estudiantes deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento de Aplicación para obtener el Título de Bachiller de la República del Ecuador.

FUENTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PUBLICACIONES RELAIONADAS

Docentes ecuatorianos podrán trabajar en EE.UU.

Requisitos para ingresar a Galápagos

¿Cómo acceder a la cédula digital desde el celular?

2 comentarios en «Bachillerato en modalidad a distancia – virtual»

Deja un comentario