Voto electrónico para las elecciones 2023

Voto electrónico para las elecciones 2023, el Consejo Nacional Electoral ha implementado la modalidad de Votación Telemática en el Exterior 2023 para las ­y los ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales definidas por el CNE.

Los ecuatorianos en el exterior deberán elegir en las próximas elecciones a siete consejeros del Cpccs. El CNE indicó que el voto telemático beneficiará a 97.100 electores. Estos son residentes en tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África.

Voto electrónico para las elecciones 2023

La votación telemático es innovadora e inclusiva. Permitirá que los ecuatorianos inscritos en el sistema ejerzan su derecho al voto de forma universal, secreta y directa. La misma se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet, desde el sitio en el que se encuentren dentro de su circunscripción de una manera intuitiva, ágil y segura, sin tener que desplazarse hacia los recintos electorales.

El proceso consta de dos fases: inscripción y votación.

Pasos para inscribirse al voto telemático

Los pasos a seguir son los que se describen a continuación:

  • Ingrese al siguiente enlace https://inscripcion-vt.cne.gob.ec/registro
  • Coloque el número de cédula o pasaporte.
  • Regístrese mediante reconocimiento fácil.
  • Deberá responder preguntas para validar la información.
  • Registe un correo electrónico y número de teléfono.
  • Finalice el registro.

Zonas para el voto telemático

Circunscripción 1: Europa, Oceanía y Asia.

Berlín, Bonn, Hamburgo, Camberra, Sydney, Viena, Bruselas, Seúl, Beijing, Shanghái, Guangzhou, París, Londres, Lisboa, Budapest, Génova, Roma, Tokio, La Haya, Estocolmo, Berna, Lausanne, Moscú, Belarus, Yakarta, Ankara.

Circunscripción 2: Canadá y Estados Unidos.

Toronto, Ottawa, Montreal, Chicago, Miami, Miami / Orlando, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Houston, New Orleans, Minneapolis, Atlanta, Atlanta / Charlotte, Phoenix

Circunscripción 3: Latinoamérica, El Caribe y África.

Brasilia, San Salvador, Tegucigalpa, Managua, Monterrey, Tumbes, Piura, El Cairo, Pretoria, Caracas, Valencia.

Voto telemático

Esta modalidad permitirá a los ciudadanos que puedan votar por medio de un dispositivo móvil o cualquier aparato que se pueda conectar a internet. El CNE tendrá un sistema que garantice la autenticación del elector y la seguridad en sus datos.

Dentro de los primeros pasos para el funcionamiento de este nuevo proceso estaba la habilitación de una plataforma del CNE para la inscripción de los ciudadanos que requerían establecer su voto telemático. También es importante tomar en cuenta que esto estaba disponible para quienes estaban empadronados en países y ciudades determinadas para esta modalidad telemática.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Policía Nacional modifica su pensum de estudios

Bachillerato en modalidad a distancia – virtual

Calculo de pensión alimenticia

4 comentarios en «Voto electrónico para las elecciones 2023»

Deja un comentario