¿Cuáles son las provincias con más ricos en Ecuador?

Conozca cuales son las provincia con más ricos en Ecuador, el Servicio de Rentas Internas (SRI) expuso que entre enero y abril de 2022 recaudó 414.5 millones de dólares por concepto del impuesto temporal a la riqueza.

Dicho rubro fue pagado tanto por personas naturales como empresas de todo el país. El tributo se estableció en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigencia en noviembre de 2021.

¿Cuáles son las provincias con más ricos en Ecuador?

Las empresas pagaron USD 306,2 millones. Esta contribución lo hicieron las sociedades con patrimonios superiores a USD 5 millones, la tasa es del 0,08%. La Ley establece que deben cancelar este impuesto por dos años, es decir, esta contribución también la harán en 2023.

¿Cuáles son las provincias con más ricos en Ecuador?
¿Cuáles son las provincias con más ricos en Ecuador?

Mientras que, las personas naturales entregaron USD 108,2 millones. Los contribuyentes que pagaron el tributo fueron quienes poseen más de USD 1 millón de forma individual o USD 2 millones en sociedad conyugal, la tasa va del 1% al 1,5%. Este grupo solo debe hacer el pago por solo una vez.

Pichincha fue la provincia que más pagó impuestos por altos patrimonios. Según el SRI, entregó el 51,5% de lo recaudado. Las empresas contribuyeron con USD 153,3 millones y las personas naturales con USD 60,2 millones.
Luego está Guayas, que entregó el 29,6% de la recaudación. Las sociedades pagaron USD 98,8 millones y las personas USD 24 millones.

Quito cuidad que pagó más impuestos

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), Quito pagó USD 56,6 millones, es decir, más de la mitad de lo recaudado por este impuesto a escala nacional.

Es decir, la capital del Ecuador sería la ciudad que concentra el 52% de las personas más ricas de este país. El SRI recaudó de las de personas naturales USD 108 millones por el impuesto temporal a la riqueza, en lo que va del año.

Las personas obligadas a pagar este impuesto son aquellas que poseen USD 1 millón de forma individual o USD 2 millones en sociedad conyugal. El pago es por una solo vez y fue establecido en la última reforma tributaria, denominada Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Guayaquil y otras ciudades

Mientras que la contribución de Guayaquil, conocida como la capital económica del país, fue apenas USD 13 millones. Es decir, solo el 12% de lo tributado por las personas con más ricas del Ecuador.

A estas ciudades le siguen Samborondón con USD 10 millones; Cuenca con USD 9 millones; Ambato con USD 3,6 millones y Rumiñahui USD 2,6 millones.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Cronograma del pago y registro de utilidades y décimos

Crédito del Biess para construcción de una vivienda

Valores a recibir por despido intempestivo

2 comentarios en «¿Cuáles son las provincias con más ricos en Ecuador?»

Deja un comentario