¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?

Conozca que es la viruela del mono y cómo se transmite. El virus de la viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental y es una infección rara (pero peligrosa) similar al virus de la viruela ahora erradicado. Según Organización Mundial de la Salud, la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente.

Hasta esta fecha se tienen reportes confirmados de esta infección en Portugal y Estados Unidos y se analizan 23 casos sospechosos en España.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?

La viruela del mono es una enfermedad inusual, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

Si bien se podría llegar a pensar que los primates son la especie causante del virus, todavía se desconoce el reservorio, y los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de este continente.

¿Cómo se transmite?

Según la OMS, en casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?
¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) explican que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero las autoridades sanitarias también señalan que se puede dar por contacto sexual.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves -fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Higiene y otros cuidados

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

«Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol», recomiendan los CDC.

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

FUENTE

BBC

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Crédito del Biess para construcción de una vivienda

Salarios mínimos sectoriales en Ecuador

¿Por que no se deben aplastar las cucarachas?

Deja un comentario