Utilidades por cargas familiares serían eliminadas en la nueva ley de empleo

Las Utilidades por cargas familiares serían eliminadas en la nueva ley de empleo así lo mencionó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, en una entrevista radial, lo cuál es una decisión que el presidente de la república Guillermo Lasso quiere implementar a finales del mes de septiembre de este 2021.

De acuerdo a Donoso

“No se establecerá aquello que del 15 % del reparto de utilidades, el 66 % va a los trabajadores y el restante 33 % a las cargas familiares. Nosotros establecemos que el total del 15 % de reparto de utilidades sea totalmente repartible a los trabajadores, independientemente de sus cargas”.

Utilidades por cargas familiares serían eliminadas en la nueva ley de empleo

En la actualidad las empresas en Ecuador pagan a trabajadores y extrabajadores un monto por utilidades que corresponde al 15% de las ganancias líquidas de las compañías en el año, este porcentaje se divide, en el 10% para todos los colaboradores y el 5% para las cargas familiares, que son los cónyuges e hijos menores de edad o los que tienen algún tipo de discapacidad.

Utilidades por cargas familiares serían eliminadas
Utilidades por cargas familiares serían eliminadas

Con la nueva ley que será enviada a la Asamblea Nacional la cuál no incluirá a las cargas familiares, ha generado hasta la fecha muchas controversia entre los expertos y dirigentes sindicales, uno de ellos manifiesta por un lado que en el fondo se mantiene un impuesto muy alto sobre el empresario, que es el 15 % sobre utilidades, sumando al impuesto a la renta, lo que genera en promedio un impuesto del 40 % sobre las utilidades de las sociedades, lo que hace que las compañías mantengan artificialmente bajas sus utilidades, es decir, que no crezcan.

Además otro puntos por lo cuál considera José Irigoyen quién es catedrático de la Universidad Regional Autónoma de los Andes que la propuesta no serviría es que:

«El pago que hacen las compañías quedaría igual, por lo que no tienen ningún beneficio, y por otra parte desde la visión marxista ahora que no se beneficia a los trabajadores con cargas siempre se podrá decir que se han disminuido derechos, por lo que en la práctica tanto empresarios como sindicalistas marxistas se opondrán”.

Es importante mencionar que lo ya mencionado solo se aplicaría para las empresas que se acojan a la nueva ley y no a las que tienen empleados bajo el régimen del Código del Trabajo actual y con esta normativa se protegerá los derechos del 30 % de la población que tiene un empleo y está bajo ese régimen, mientras que la nueva ley serviría para generar plazas de empleos para el 70 % de la población que no tiene uno.

FUENTE:

DIARIO EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Requisitos para acceder a crédito personal del Banco Solidario

Estudiantes deberán realizar hasta dos años de nivelación en el retorno a clases

Beneficios para conductores con la nueva ley de tránsito

4 comentarios en «Utilidades por cargas familiares serían eliminadas en la nueva ley de empleo»

  1. Mi opinión que las utilidades sean repartidas directo al trabajador así como lo fue unos años atrás porque si les dan a las empresas para que repartan las utilidades ellos te dan una miseria y eso no es justo

    Responder

Deja un comentario