Los ancestrales tejidos del pueblo de Otavalo en Ecuador

Los ancestrales tejidos de Otavalo son una tradición de este pueblo Ecuatoriano; más que por la economía los ciudadanos otavaleños elaboran estas artesanías como parte de un legado de sus ancestros. Los tejidos otavaleños son vendidos en todo el Ecuador y en el exterior donde es un gran atractivo para los extranjeros adquirir este tipo de prendas.

En otavalo existen aproximadamente 14.000 artesanos que se dedican a realizar los tejidos y bordados que están confeccionados con una materia prima única propia de la zona como es el caso de la cobija de oveja la cual tiene un precio mayor a una cobija sintética.

Los ancestrales tejidos del pueblo de Otavalo en Ecuador
Los ancestrales tejidos del pueblo de Otavalo en Ecuador

Los ancestrales tejidos del pueblo de Otavalo en Ecuador

Otavalo es reconocido por la elaboración de las tradicionales prendas coloridas que son confeccionadas en los telares manuales; los indígenas de esta zona se dedican a elaborar prendas como camisas, bufandas, anacos, tapices entre otros.

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE EN LA CAMPANITA PARA QUE TE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES DE LAS NUEVAS NOTICIAS

Los diseños de estas prendas se remontan desde época ancestrales donde se fabricaban vestimentas a base de lana de borrego en telares de madera, actualmente en el Ecuador específicamente en Otavalo como ya se ha mencionado, esta tradición se sigue conservando a pesar de haber transcurrido varias décadas del inicio de este símbolo de identidad ecuatoriana.

¿Cómo se confeccionan los ancestrales tejidos del pueblo de Otavalo?

Los artesanos que se dedican a la elaboración de estos tejidos cada día son menos ya que hacen referencia a que es un trabajo muy cansado que conlleva mucho desgaste físico. Existen dos maneras particulares de diseñar estos tejidos en la zona.

Una de ellas consiste en que la persona tejedora o el artesano se sienta en una estera que es un tejido grueso, se coloca una faja en su cintura que a su vez estará amarrada a un palo y el cuerpo de la persona es lo que tensa los hilos ubicados a lo largo del telar para ir formando el tejido. La otra manera de elaborar el tejido es en un telar de pedal el que ayudará a tensar los hilos hasta formar el diseño requerido, esta forma de tejer es más cómoda para quién realiza el trabajo ya que la persona puede estar sentada.

Los diseños de los telares son amplios, podrá encontrar a su gusto; van desde figuras de cóndores que es un símbolo importante para el país hasta encontrar otras figuras como el sol, las chismosas, paisajes, flores, aves entre otros.

FUENTE:

Rt, (2018). El tejido ancestral que se resiste a desaparecer ante la industrialización. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/265503-ecuador-tejido-ancestral-otavalo-arte-milenario

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario