Las tradicionales ollas de barro y su historia

Las tradicionales ollas de barro son parte de la historia del Ecuador; esta artesanía era usada por los ancestros como utensilio de cocina, para almacenar agua y frutas; actualmente su uso continúa en muchas zonas del país especialmente en la provincia de Manabí, aunque ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo.

En esta época moderna las ollas de barros no sólo se siguen utilizando en el Ecuador, sino que se han ido comercializando hacia otros países ya que ha resultado ser un buen implemento a la hora de cocinar. Antiguamente las ollas de barros solo se la utilizaban para cocinar en hornos a base de leña, hoy por hoy esta tradición ha cambiado un poco donde las personas han implementado el uso de estas ollas para cocinar con gas.

Las tradicionales ollas de barro y su historia
Las tradicionales ollas de barro y su historia

Las tradicionales ollas de barro

De acuerdo a estudios llevados a cabo por historiadores se cree que la alfarería lleva alrededor de 4.000 años en marcha y actualmente a pesar de tanto tiempo se sigue conservando. Muchos ecuatorianos y ahora extranjeros prefieren el uso de esta artesanía al momento de cocinar ya que aparte de darle un sabor diferente y exquisito a la comida, está elaborado con el barro un material natural que no desprende partículas dañinas como las ollas comunes hechas de aluminio u otra material similar.

¿Cómo se fabrican las ollas de barro?

Estas ollas de barro requieren un proceso laborioso para quién lo realiza, a pesar de esto el valor que tiene esta artesanía es bajo y depende del tamaño de las ollas, las más grandes tienen mayor costo, pero son muy accesibles para el cliente.

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE EN LA CAMPANITA PARA QUE TE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES DE LAS NUEVAS NOTICIAS

Para la fabricación de las olla de barro primero el alfarero debe obtener el barro que es extraído cavando dos metros de profundidad para obtenerlo limpio sin partículas que vayan a entorpecer el trabajo, seguido a esto se pone a secar, luego se coloca en un recipiente amplio y se remoja y es pisoteado hasta obtener una masa, después el alfarero comienza a darle forma al objeto que desea en este caso las ollas y para eso utiliza moldes que están hechos a base de barro mismo; una vez finalizado este proceso y habiendo obtenido la forma de la artesanía esta se deja secar por dos meses y luego es sometida a quemado en horno de leña.

En el Ecuador no sólo se fabrican ollas de barro, con este material sino que la alfarería es muy amplia considerando que también se diseñan alcancías, maceteros, ceniceros, floreros, saleros y lámparas.

FUENTE:

EL TELÉGRAFO. Las ancestrales ollas de barro ahora también se las utiliza en cocinas a gas. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ollas-barros-cocina-gas-ecuador

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario en «Las tradicionales ollas de barro y su historia»

Deja un comentario