Cumandá la novela ecuatoriana de Juan León Mera

Cumandá, la novela ecuatoriana de Juan León Mera. Esta obra literaria fue escrita por el reconocido autor quién además de crear esta majestuosa y cautivadora historia de romanticismo e indianismo ecuatoriano; es reconocido por ser el escritor de la letra del Himno nacional del país.

¿Quién fue Juan León Mera?

Juan León Mera Martínez fue un importante representante de la literatura ecuatoriana, nació en la ciudad de Ambato el 28 de junio de 1832; además de ser escritor se desenvolvía como pintor, político y ensayista. Sus padres fueron Pedro Antonio Mera y Josefa Martínez Vásconez, su pareja la señora Rosario Iturralde y sus Hijos Luis Aníbal, Leonardo, Isabel, Ulpiano.

Escritor del himno nacional del Ecuador, escritor de melodías indígenas y de la leyenda inca de la virgen del sol; pero sin lugar a duda su obra más importante fue Cumandá o también denominada un drama entre salvajes.

Sus Obras completas fueron:

  • 1859 Afectos íntimos1858 Melodías indígenas
  • 1858 Poesías
  • 1861 La virgen del sol
  • 1865 Himno Nacional del Ecuador
  • 1868 Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana
  • 1872 Los novios de una aldea ecuatoriana
  • 1875 Mazorra
  • 1879 Cumandá o un drama entre salvajes
  • 1883 Los últimos momentos de Bolívar
  • 1884 La dictadura y la restauración de la República del Ecuador
  • 1887 Lira ecuatoriana
  • 1889 Entre dos tías y un tío
  • 1890 Porqué soy cristiano
  • 1892 Antología ecuatoriana: cantares del pueblo

De todas ellas resaltó con el himno nacional del Ecuador y la famosa novela Cumandá; este novelista falleció un 13 de Diciembre de 1894 en su ciudad natal.

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE EN LA CAMPANITA PARA QUE TE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES DE LAS NUEVAS NOTICIAS

Resumen de Cumandá, la novela ecuatoriana de Juan León Mera

La novela fue escrita por Juan León Mera en 1877, esta obra relata la historia de dos seres que por cosas del destino vivieron un romance sin conocer el parentesco que existía entre ellos. Cumandá la protagonista de la historia de esta novela resulta ser hermana de la persona con quién escondía un romance cuando ella estaba a punto de contraer matrimonio con el cacique de los paloras.
Esta novela está enfocada en dos aspectos básicos que por un lado está el romanticismo y por otra parte la problemática indígena que ha existido por años. La novela tiene lugar en el Oriente ecuatoriano a mediados del siglo XVIII.

La historia inicia cuando un hacendado luego de sufrir un incendio logra salvar a su hijo Carlos, debido a la conmoción de haber perdido al resto de su familia decide buscar refugio en Jesús y llevar a un internado para curas a su hijo. Al pasar el tiempo Domingo Orozco quien era el padre de carlos, catequizaba a los indios de esa zona fue entonces donde su hijo conoció a la hermosa Cumandá quien era una chica de tez blanca hija del jefe indígena octogenario de Cabeza de Nieve y Pona la Hechicera, esta pareja de indígenas tenían dos hijos más; hermanos de Cumandá pero quienes físicamente eran distinto a ella.

Cumandá por ser una hermosa mujer debía concursar para esposa del jefe de tribu, pero ella al conocerse con Carlos quedo perdidamente enamorada y comenzaron a llevar una relación en secreto hasta el momento que el padre de la bella mujer se enteró e hizo lo posible por impedir ese amor.

Más tarde el jefe de la tribu con quien se iba a casar Cumandá fallece y esta decide ir a buscar a Carlos al no encontrarlo se da cuenta que había sido tomado prisionero y luego decidieron dar a cambio a Carlos por Cumandá. Esta hermosa mujer antes de morir se vio por última vez con quién era su gran amor Carlos en el lugar donde siempre se reencontraban cuando estaban enamorados, Cumandá le entrega a Carlos una bolsita la cuál contenía una sorpresa; este al abrirla encuentra una foto de la madre de Cumandá que era la esposa de Domingo Orozco y madre de Carlos.

FUENTE:

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. «Cumandá»: la novela ecuatoriana entre la cruz y la espada. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cumanda-la-novela-ecuatoriana-entre-la-cruz-y-la-espada/html/bc16139e-a101-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario