¿Cómo acceder a la educación superior pública en Ecuador?

En ecuador el estado garantiza la educación de todos los ecuatorianos, es un derecho establecido en la constitución que todo ciudadano debe gozar. En el caso de la educación superior existen muchas universidades públicas que ofertan una gama de carreras donde el bachiller puede postular para sus estudios; pero ¿Cómo se puede acceder a la educación superior pública en Ecuador?

Son muchas las universidades o institutos públicos que se encuentran en el país, estos distribuidos en diferentes provincias dando amplitud para que los bachilleres puedan acceder a estudios universitarios en los institutos de educación superior más cercanos a su lugar de residencia.

¿Cómo acceder a la educación superior pública en Ecuador?
¿Cómo acceder a la educación superior pública en Ecuador?

¿Cómo acceder a la educación superior pública en Ecuador?

Un estudiante que este por finalizar el tercer año de bachillerato o ya lo haya culminado; puede ingresar a los estudios superiores cumpliendo una serie de etapas en el denominado Proceso de admisión a la educación superior o SER BACHILLER, programa que es realizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el año esta institución lleva a cabo este proceso en dos ocasiones, una para el régimen Costa y la otra para el régimen sierra; y cada proceso de admisión consta de varias etapas a cumplir por el aspirante o Bachiller.

Etapas del Proceso de admisión a la educación superior

Obtención de la Cuenta Ser Bachiller

Para la obtención de la cuenta el estudiante debe ingresar a la página oficial del Ser Bachiller y registrar su número de cédula, pasaporte o carnet de refugiado cualquiera de estas opciones, luego tiene que ingresar un correo electrónico donde le será enviado un código y además recuerde que subir al sistema la encuesta de factores asociados para de esta forma quedar correctamente inscritos.

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE EN LA CAMPANITA PARA QUE TE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES DE LAS NUEVAS NOTICIAS

Auto asignación de sede para rendir el examen

Una vez realizado el paso anterior el estudiante deberá escoger la sede de su agrado o preferencia para ir a rendir el examen del Ser Bachiller, esto lo hará en la misma plataforma virtual de este proceso de admisión es decir en www.serbachiller.ec.

Toma del examen Ser Bachiller

Finalizado la etapa de auto asignación de sede, se establecerá una fecha para que el estudiante rinda el examen de Ser Bachiller, el día de la evaluación le entregarán una hoja donde se encontrará reportado los aciertos obtenidos.

Verificación de aciertos

Esta etapa es para solicitar corregir en caso de que exista un error en el número de aciertos que el estudiante obtuvo el día que rindió el examen y fue reportado en la hoja que fue le entregada con el número de aciertos que le aparecerá en la cuenta vía virtual.

Postulación

Culminada la etapa de verificación de aciertos da inicio la etapa de postulación donde el estudiante escogerá voluntariamente opciones de carreras que desea estudiar; cabe recordar que no hay puntaje mínimo para las postulaciones pero si se considera importante el puntaje alto ya que tendrá muchas más oportunidades de acceder a la carrera de su interés.

Asignación o Aceptación de cupo

Esta es la etapa final donde se debe esperar la fecha en que se revelará si les fue asignado un cupo en la universidad o por el contrario le fue rechazado y deberá postular en procesos posteriores.

FUENTE:

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo Que Debes Saber Sobre El Proceso De Admisión A La Educación Superior. Recuperado de: http://admision.senescyt.gob.ec/lo-que-debes-saber-antes-de-iniciar-el-proceso-de-admision/

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario en «¿Cómo acceder a la educación superior pública en Ecuador?»

Deja un comentario