Acceda a las viviendas de interés social subsidiada por el gobierno

Si se encuentra interesado/a por una vivienda digna y adecuada; Acceda a las viviendas de interés social subsidiada por el gobierno ecuatoriano, es una buena opción y una oportunidad para los ciudadanos ecuatorianos en estado de pobreza y vulnerabilidad.

¿Qué es una vivienda de interés social?

Una vivienda de interés social de acuerdo al reglamento es la primera y única vivienda digna y
adecuada, destinada a las/los ciudadanas/os ecuatorianos en pobreza y vulnerabilidad. Así como los núcleos familiares de menores ingresos económicos que presentan necesidad de vivienda propia, asegurando de esta manera, la accesibilidad universal y un hábitat seguro e inclusivo para la familia.

Acceda a las viviendas de interés social subsidiada por el gobierno

El precio de la vivienda de interés social será hasta los USD. $ 70.000 dólares de los Estados Unidos de América.

Tipos de viviendas de interés social

Primer segmento:

Primera y única vivienda de interés social, con subsidio total del Estado, únicamente para beneficiarios que cumplan los criterios de elegibilidad y priorización (pobreza y vulnerabilidad) determinados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Las viviendas de interés social del primer segmento podrán construirse en terreno de propiedad del beneficiario, o en suelo propiedad del Estado y destinado para la construcción de proyectos de vivienda de interés social

Segundo segmento:

Las viviendas de interés social del segundo segmento tendrán subsidios parciales del Estado y subvención a la tasa de interés.

Podrán construirse bajo dos modalidades:

1: Primera y única con modalidad de arrendamiento con opción a compra, para lo cual, los beneficiarios deberán cumplir los parámetros del análisis (score) socio-económico del núcleo familiar y las condiciones de asignaciones y reversiones de las viviendas.
2: Primera y única vivienda, desde USD $21.000 hasta USD $ 40.000; con modalidad de crédito hipotecario a 15, 20 o 25 años plazo. Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos por las instituciones financieras que otorgarán los préstamos hipotecarios.

Tercer segmento:

Primera y única vivienda, desde USD $41.000 hasta USD $70.000; que recibirá subvención a la tasa de interés del crédito hipotecario a 15, 20 o 25 años plazo. Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos por las instituciones financieras que otorgarán los préstamos hipotecarios.

Elegibilidad de los posibles beneficiarios/as

1: Núcleos familiares en extrema pobreza y con vivienda propia
2: Núcleos familiares en extrema pobreza y con vivienda propia irrecuperable.
3: Núcleos familiares en pobreza moderada sin vivienda propia
4: Núcleos familiares en pobreza moderada sin vivienda propia irrecuperable.
5:Beneficiarios de reconstrucción de viviendas irrecuperables; reparaciones de viviendas recuperables; reasentamientos por situaciones de riesgo, emergencia, desastres naturales y/o casos fortuitos.
6:Casos especiales que no posean vivienda propia (héroes y heroínas, deportistas destacados y otros; previa solicitud e informe o declaratoria de la institución pública competente.)

Priorización de los posibles beneficiarios/as

1: Personas con discapacidad
2: Personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas
3: Personas adultas mayores
4: Familias expuestas a situaciones de violencia
5:Familias monoparentales (padres y madres solos, jefes/as de hogar) a cargo de niños/as y adolescentes.


Son criterios de Priorización dentro de los núcleos familiares elegibles.

Para la entrega de la vivienda de interés social con subsidio total del Estado, se elaborará y suscribirá una Acta de Entrega Recepción de Uso y Ocupación de la Vivienda, entre empresa pública constructora o elconstructor privado de ser el caso; el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, representando por los/las Directores/as de Oficina Técnica Provinciales; y, el/la beneficiario/a de la vivenda; esto hasta que se proceda a la transferencia de dominio y propiedad de la vivienda de interés social.

¿Dónde registrarse para acceder a las viviendas de interés social subsidiada por el gobierno?

Para que una persona pueda acceder a una vivienda de interés social debe ingresar sus datos en un formulario de registro ciudadano que lo encontrará aquí abajo.

viviendas de interés social


FUENTE:

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

PUBLICACIONES INTERESANTES:

Crédito productivo del BanEcuador para artesanos

Inscripciones para ingresar al ejército ecuatoriano 2021

Inscripciones a la campaña Todos ABC 2021

3 comentarios en «Acceda a las viviendas de interés social subsidiada por el gobierno»

Deja un comentario