Ríos más importantes del Ecuador

Entre Los Ríos más importantes del Ecuador se destacan el rio Guayas, el Rio Napo, el Rio Pastaza, el Rio Esmeralda y el Rio Chone; por ser considerados los más grandes del país aunque existen otros ríos que alcanzan longitudes y profundidades similares.

Estos ríos por lo general suelen ser de origen montañoso y se encuentran atravesando las cordilleras y terminan desembocando en el océano pacifico, en el rio Amazonas o en los afluentes más grandes.
El Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad, siendo uno de los que tiene mayor cantidad de ríos y lagos en su territorio. Estos ríos representan para el pueblo ecuatoriano los reservorios de vida más importantes y también son los medios para conectarse a zonas que se encuentran alejadas.

Ríos más importantes del Ecuador

Rio Guayas

Se encuentra en la ciudad de Guayaquil, donde confluyen los ríos Daule y Babahoyo. Es considerado emblema de Guayaquil y conserva en él una variedad de flora y faunas algunas autóctonas y otras migratorias. Este rio es manso, pero en ocasiones invernales suele ser muy caudaloso, se conecta con el estero salado formando así el Golfo de Guayaquil.

Rio Napo

Se encuentra recorriendo los territorios de la cuenca amazónica, siendo el más caudaloso de esta región, con una longitud de 1400 kilómetros, con una anchura promedio de 1 a 3 kilómetros. Contiene una amplia gama de flora y fauna a sus alrededores entre ellos se puede encontrar especies de árboles maderables, animales como tigrillos, jaguares, nutrias; aves como tucanes multicolores, colibríes, anfibios y reptiles de diferentes especies. El principal aporte de este rio es que sirve como via de comunicación con la provincia de Orellana para el transporte de cargas.

Rio Pastaza

Este rio al igual que el Napo pertenece a la cuenca amazónica, se encuentra recorriendo estos territorios y se une con los ríos Chambo y rio Patate; además se encuentra atravesando la cordillera Oriental de los Andes. La flora y fauna de sus alrededores es variada aunque no se ha especificados las especies ya que se consideran que las especies que habitan son de todas las zonas por las cuales este rio atraviesa.

Rio Esmeralda

Pertenece a las vertientes de los deshielos de la Cordillera Andina ecuatoriana y desemboca en el océano pacífico, donde alcanza una longitud total aproximada de 320 kilómetros.

Suele ser muy caudaloso debido a las lluvias continuas en esta zona, a sus alrededores se encuentran extensos bosque y manglares que sirven como medios de agricultura y producción, además cuenta con flora y fauna endémica.

Rio Chone

Este rio recorre tierras manabitas, desemboca en el océano pacifico y es uno de los más grandes de la costa ecuatoriana. En sus tierras se encuentra ubicado un estuario que pertenece al cantón Sucre, en la parroquia Bahía de Caráquez.

FUENTE:

Ríos del Ecuador. Recuperado de: https://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=e8e281538c1c439baf78a53f2d8ab3eb

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario en «Ríos más importantes del Ecuador»

Deja un comentario