Normativa para ser elegible en proceso Quiero Ser Maestro

Normativa para ser elegible en proceso Quiero Ser Maestro, esta normativa busca regular el proceso de obtención de la calidad de candidato elegible y la realización del concurso de méritos y oposición.

Con el fin de llenar las vacantes de docentes generadas en el Magisterio Nacional mediante concursos públicos de méritos y oposición; más adelante se detallan los aspectos principales, como los requisitos y pasos del proceso.

Normativa para se elegible en proceso Quiero Ser Maestro

El nivel zonal del Ministerio de Educación convocará periódicamente al proceso para obtener la elegibilidad para cargos docentes.

Requisitos

  • El aspirante deberá contar con un título de nivel superior registrado en la Senescyt.
  • Así mismo, inscribirse, registrar o actualizar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación implementado y administrado por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional en la sección denominada «Obtención de elegibilidad».
  • Cada aspirante obtendrá una clave. La cual será de su exclusivo uso y responsabilidad. Después de ingresar su información, el aspirante seleccionará de una a tres especialidades docentes a las que desea postularse, acorde a su formación profesional
Normativa para ser elegible en proceso Quiero Ser Maestro

Obtención de la calidad de elegibles

Los aspirantes que cumplan con los requisitos anteriores, y por tanto se encuentren inscritos y registrados al Sistema de Información del Ministerio de Educación, serán convocados a rendir las distintas pruebas de este sistema. Estas pruebas serán detalladas a continuación:

Prueba psicométrica: La prueba psicométrica tiene como fin obtener un marco de referencia de
las competencias necesarias para desempeñarse como docente. Esta prueba tiene dos componentes: personalidad y razonamiento.

Prueba de personalidad: Tal como lo indica su nombre, el objetivo de esta prueba es detectar características propias del aspirante, entre ellas:

  • Carácter
  • Capacidad de liderazgo
  • Resolución de conflictos
  • Adicciones (alcohol, drogas, acoso y violencia)

Pruebas de razonamiento: Seguido, la prueba de razonamiento busca conocer las capacidades del/la aspirante para estructurar y organizar el pensamiento a través del manejo del lenguaje, matemática básica y lógica, así como sobre la información gráfica.

Prueba de conocimientos específicos: Los aspirantes que obtengan la condición de «idóneo» serán convocados a rendir las pruebas estandarizadas de conocimientos específicos en una de las especialidades docentes que hayan escogido, de acuerdo al criterio y la necesidad de la Autoridad Educativa Nacional. Esta prueba se aprobará con un puntaje mínimo del setenta por ciento (70%) de la nota total.

Obtención de elegibilidad

Los aspirantes a ingresar al Magisterio Nacional que obtengan los resultados mínimos señalados anteriormente se convertirán en candidatos elegibles y podrán inscribirse en los concursos públicos de méritos y oposición en las especialidades para las cuales mantengan vigente la calidad de elegible a la fecha de postulación.

Vigencia de la elegibilidad

En caso de que un aspirante haya aprobado las pruebas antes mencionadas, será catalogado como elegible. La elegibilidad de los aspirante tiene un vigencia de 2 años, los cuales son contados a partir de la publicación de los resultados en el Sistema de Información del Ministerio de Educación del Ecuador.

Calificación del concurso de méritos y oposición

De acuerdo con la normativa para obtener la elegibilidad en proceso Quiero Ser Maestro, este constará de dos fases:

  • Primera Fase: Validación de Méritos
    • Constituida por el 35% de la calificación final
  • Segunda Fase: Oposición
    • Constituida por el 65% de la calificación final de concurso

FUENTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PUBLICACIONES RELACIONADAS

¿Cómo solicitar por internet un turno en Banco del Pacífico?

Formatos de Planificación Curricular Anual

Cursos sobre empleabilidad y emprendimiento digital

5 comentarios en «Normativa para ser elegible en proceso Quiero Ser Maestro»

Deja un comentario