Las cruces sobre el agua (La matanza de los obreros)

Las cruces sobre el agua (La matanza de los obreros) es una novela publicada en 1946 que narra la historia de la matanza de obreros en la ciudad de Guayaquil; esta obra fue escrita por Joaquín Gallegos Lara.

Joaquín José Enrique de las Mercedes Gallegos Lara

Este escritor y periodista Ecuatoriano nació el 9 de Abril de 1909 en la ciudad de Guayaquil y falleció un 16 de Noviembre de 1947. Sus padres fueron el Sr. Joaquín Gallegos del Campo y la Sra. Emma Lara Calderón, su mujer fue Nela Martínez Espinosa; este escritor plasmaba en sus obras la realidad de la sociedad de aquella época.

Sus obras fueron los que se van en 1930, las cruces sobre el agua en 1946 y los guandos en 1983; siendo la más importante y la que le dio el renombre a este autor “LAS CRUCES SOBRE EL AGUA” donde relata el asesinato de un grupo de obreros por parte del ejercito; el acontecimiento se ubica en la ciudad de Guayaquil. Este personaje además de ser escritor de novelas, también fue el autor de muchos poemas, relatos cortos y ensayos políticos.

Las cruces sobre el agua (La matanza de los obreros)

Las cruces sobre el agua (La matanza de los obreros)

La historia de las cruces sobre el agua narra la matanza de un grupo de obreros a manos del ejército debido a protestas que hacían estos ciudadanos por la falta de alimentos, la subida del dólar y los sueldos, acontecimiento que dio lugar a que fueran asesinados el mismo día de la huelga realizada un 15 de noviembre de 1922.
Los cuerpos de la víctimas fueron lanzado al rio Guayas es debido a esto que cada 15 de noviembre se colocan cruces en este rio en representación de las muertes de los obreros de 1922.

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE EN LA CAMPANITA PARA QUE TE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES DE LAS NUEVAS NOTICIAS

Los protagonistas de esta Historia son Alfredo Baldeón y Alonso Cortés. Alfredo quien vivía en el barrio del astillero de Guayaquil, decide pertenecer a las filas del ejército yéndose a Esmeraldas, después de pasar un largo tiempo decide regresar a su ciudad natal Guayaquil donde comienza a trabajar en un taller y en una panadería, luego se conoce con Leonor con quién decide casarse.

Tras estar laborando en la panadería donde recibía muchos malos tratos, rebajas de sueldo decide salir de ese lugar y emprender su negocio propio de venta de pan junto con un amigo que le colaboraba con el horno y a comercializarlo en el centro de la ciudad.

las cruces sobre el agua

En cuanto a Alonso Cortés, amigo de Alfredo; comenzó sus estudios en la Escuela Vicente Rocafuerte la cual tuvo que abandonar debido a la situación económica de sus padres. Alonso inicio a trabajar como tinterillo.

La tragedia se da un 15 de Noviembre de 1922 donde los sindicatos de obreros de Guayaquil deciden realizar una huelga donde Alfredo Baldeón lucha por los panaderos, por la falta de alimentos, la subida del dólar y los sueldos ante esta situación de aglomeración el estado decide reprimir al pueblo y ordena al ejército a disparar contra los manifestante sin importar si eran mujeres o niños; en este hecho sangriento muere Alfredo, en cambio su amigo Alonso por los ruegos de su familia no asiste a la marcha a pesar de estar a favor del pedido que los sindicatos aclamaban.

FUENTE:

La República. Cruces sobre el agua. Recuperado de: https://www.larepublica.ec/blog/opinion/2014/11/21/cruces-sobre-el-agua/

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario